Granizada afecta a más de 200 familias y devasta 30 hectáreas de cultivos en Bolívar
Una granizada, que duró aproximadamente una hora, dañó más de 30 hectáreas de cultivos en al menos 11 comunidades del municipio de Bolívar. El director ejecutivo general de la Región Andina, Franulic Huanca, reportó ayer que los cultivos más afectados incluyen cañahua, alfalfa, cebada, avena y quinua.
Tras el evento registrado la tarde del viernes, el asambleísta Jesús Aguayo y técnicos de la Gobernación realizaron una inspección. “Aquí hay una gran pérdida, los hermanos necesitan ayuda humanitaria”, sostuvo Aguayo.
La granizada fue descrita por los comunarios como devastadora. Santiago Tola, autoridad originaria, señaló que perdieron cultivos de papa, cebada, avena y alfa. “Ahora no tenemos ni para semilla, ni para forraje para nuestros animales”, lamentó. Estimó más de 200 familias afectadas en la región.
Este lunes, Defensa Civil ingresará al área para realizar una inspección de validación y levantar la información necesaria para coordinar las respuestas adecuadas al desastre, indicó Huanca. Las comunidades afectadas incluyen Pampajasi, Pacachani, Atojhuayco, Viluyo, Bolívar, Chivirapi, Pata Pata , Palca, Yarvicoya y otras.