Tras seis decesos por dengue grave y casos en 17 municipios, recomiendan limpiezas
La Sala Situacional de Salud de Cochabamba recomendó ayer a los 17 municipios afectados por el dengue asumir acciones de promoción y prevención priorizando la eliminación de criaderos en domicilios, unidades educativas, cementerios y mercados, a través de limpiezas comunitarias.
“Se va a trabajar conjuntamente con las organizaciones sociales para poder eliminar el vector”, sostuvo la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cintia Rojas. Añadió que en una semana se contará con los cronogramas de limpieza. Asimismo, recordó que todos los municipios deben tener planes de contingencia contra el dengue.
Autoridades departamentales, municipales, instituciones y representantes de diferentes sectores se dieron cita ayer en la Casa Departamental de las Culturas para participar en la Sala Situacional.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, expuso la situación epidemiológica referente a esta patología. Detalló que actualmente el departamento atraviesa un periodo epidémico de dengue con circulación del serotipo 2, que presenta signos graves.
“Hemos sobrepasado hasta siete veces más la cantidad de casos reportados en años anteriores”, señaló. Entre enero y abril de 2024, el Sedes reportó 2.619 casos. Cercado es el municipio que concentra la mayor cantidad, con 826 confirmados por laboratorio, seguido de Villa Tunari (500).
“Lo que más preocupa es que municipios de la región andina, como Capinota, siguen notificando. El comportamiento del cambio climático va a ser muy importante de aquí en adelante”, mencionó.
La población mayor a 50 años es la más afectada. Este dato refleja que el vector está en los domicilios, por lo que las actividades se enfocan también en el control vectorial en los domicilios, dijo.
Para cortar la cadena de transmisión, es fundamental el control manual de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti. Por tanto, la sala recomendó a los municipios organizar al menos dos actividades anuales de limpieza antes del periodo epidémico, que comienza en octubre.
Otra recomendación es organizar limpiezas en colegios, cementerios y mercados, bajo cronogramas que se elaborarán estos días. La enfermedad puede manifestarse de formas variadas, desde fiebre leve hasta síntomas más intensos, como dolor detrás de los ojos, muscular y sarpullidos.