Ucuchi produce las mejores frutillas orgánicas de Cochabamba
La región de Ucuchi se caracteriza por tener una naturaleza exuberante, rodeada de montañas y vertientes. Se respira aire limpio. También es conocida como la capital de la frutilla y se encuentra ubicada en el municipio cochabambino de Sacaba, a 30 kilómetros de distancia del centro de la ciudad.
El productor de frutilla de dicha comunidad Leoncio López Ramírez dijo que las frutillas que produce en su propiedad son grandes, dulces, jugosas y no tienen nada de químicos, es decir, son ecológicas.
whatsapp_image_2024-04-17_at_13.39.40_2.jpg
“Actualmente, estoy produciendo de forma orgánica tres variedades de frutillas: el criollito, albión y monterrey, las mismas que se adaptaron muy bien”, dijo.
Explicó que para la siembra primero se prepara la tierra con fertilizantes naturales, como la gallinaza, bosta de vaca, cordero, y la chala de arroz quemada. Asimismo, utiliza un sistema de riego por goteo con agua completamente cristalina que proviene de la cordillera.
La frutilla es una de las frutas que más rápido se produce. Luego de la siembra, la producción tarda tres meses. La cosecha es la etapa más larga, esta empieza en noviembre y se extiende hasta abril.
whatsapp_image_2024-04-17_at_13.39.41_2.jpg
Día de campo en Ucuchi
El responsable del Programa de la Región Metropolitana de la Fundación Agrecol Andes, Alberto Cárdenas, informó que Ucuchi fue el escenario del décimo día de campo de consumidores de la Bolsaludable, donde asistieron 74 personas. La actividad tenía por objetivo valorar la producción ecológica, mediante el Sistema Participativo de Garantía (SPG), y resaltar la importancia de una alimentación sana y saludable.
“Es importante que los consumidores vean el proceso productivo y aprendan a cosechar. Asimismo, prueben un producto fresco y vean la diferencia entre la producción ecológica y la producción convencional. Esto ayuda básicamente de dos maneras: a que el consumidor vea el proceso productivo y que el productor explique todas las dificultades y alegrías que tiene”, agregó.
Una de las asistentes dijo que la actividad es muy educativa para los niños y adultos, porque uno puede ver la cadena productiva de lo que consume, además de tener la suerte de cosechar a gusto el producto.