La ciudad y el eje metropolitano, nuevos focos del dengue que superan al trópico
La región metropolitana de Cochabamba se ha convertido en el nuevo foco o epicentro del dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, superando en cantidad de casos al trópico, aseguró ayer el epidemiólogo Yercin Mamani.
El especialista explicó que la notificación de más de 800 casos en Cercado, Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba muestra que hay un nuevo foco de la enfermedad debido que Villa Tunari, en el trópico, de donde la enfermedad era endémica, sólo reportó 500.
Comentó que los datos analizados en la Sala Situacional, el martes, hacen prever que las estrategias de contención y control ya no solamente se deben limitar al trópico, sino también incluir al eje metropolitano, desde Sipe Sipe hasta Sacaba.
“Ya el foco de la enfermedad no es la región del trópico. Si sumamos la cantidad de casos reportados entre lo que es Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, todo el valle central incluyendo Sacaba, aproximadamente más de 800 casos corresponden a región metropolitana. Villa Tunari quedó muy relegada con esta cantidad”, afirmó.
Mamani comentó que otro elemento que llama la atención es que Capinota reportó 140 casos en lo que va del año, una cifra muy alta.
Aseveró que las acciones de promoción y prevención planteadas en la Sala Situacional del Sedes están a destiempo, porque la temporada de lluvias está por concluir y se pronostica el ingreso de frentes fríos, por lo que resta planificar estrategias pensando en el comportamiento del dengue de aquí a cinco años.
Síntomas
El epidemiólogo recomendó a la población acudir a los centros de salud lo ante posible si tiene síntomas sospechosos para evitar complicaciones.
Entre las señales se encuentran: fiebre por encima de los 39 grados, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolores articulares, puntualizó.
Agregó que la circulación del serotipo 2 tiende a agravar la situación de los pacientes, por lo que es vital el diagnóstico oportuno.
La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cintia Rojas, indicó que se declaró alerta epidemiológica en el departamento por dengue y se coordinan con los municipios medidas de contención, como la limpieza y eliminación de criaderos del mosquito.
El municipio de Cercado intensificó las campañas de limpieza y fumigación en unidades educativas.