Desfogan agua de La Angostura a pesar de la pausa
Ante la denuncia de que los regantes rompieron la pausa ecológica de la represa de La Angostura, en el valle alto, la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riesgos No. 1 aclaró que desfogaron el agua, porque la orden del juez agroambiental es para suspender el uso de lanchas a motor y no para impedir el riego de los cultivos.
Las alcaldías de Arbieto y Tolata, junto con las actividades económicas del entorno de la represa, denunciaron ayer que los regantes y el director de Riegos de la Gobernación, Ronald Equilea, abrieron las compuertas de la represa y desfogaron el agua sin ningún estudio.
El representante de los regantes de La Angostura, Vladimir de la Barra, dijo que las alcaldías no tienen tuición sobre la represa que se hizo para agua de riego, y explicó que el agua que desfogaron fue para la producción de maíz forrajero.
“La resolución judicial no dice en ningún lugar que no debemos sacar el agua”, detalló de la Barra. La represa continúa afectada por la sequía: llegó a 3,75 metros de altura de los 7 de capacidad, y acumuló 22 millones de metros cúbicos, el 25 por ciento.