Buscan optimizar sitios en 37 mercados con más de 20 mil comerciantes
La Intendencia Municipal de Cochabamba inició un estudio para evaluar la ocupación y uso de los espacios en los 37 mercados legalmente establecidos de la ciudad, que albergan a casi 20 mil comerciantes con patentes. Esta medida busca identificar, revertir y reasignar los puestos vacíos a los comerciantes informales que lo soliciten, con el fin de despejar las vías públicas y aceras.
Según datos proporcionados por la Intendencia, el mercado La Pampa es el más grande, con más de 11 comerciantes, destacándose como el centro de actividad comercial más concurrido de la ciudad, pero donde también se observa mayor presencia de ambulantes. A este le siguen mercados centrales como el Fidel Aranibar y el Calatayud, con más de mil comerciantes legales.
En tanto, mercados seccionales tienen entre cinco, 30, 100 y hasta 700 puestos de venta. Sin embargo, no todos los espacios en los mercados están siendo utilizados de manera efectiva, observaron las autoridades y dirigentes.
El director de Bienes Municipales de la Alcaldía, Wilson Espinoza, informó que una primera inspección se realizó tras denuncias en el mercado de frutas, ubicado en la laguna Alalay.
Este lugar cuenta con 248 casetas disponibles, pero menos de la mitad están ocupadas actualmente, señaló. “Si no van a ocupar estos espacios, lo que se va a hacer es revertir estos sitios municipales en favor de la Alcaldía y colocar a gente que realmente quiera vender. Hay que despejar las vías”, remarcó.
El intendente Enrique Navia explicó que el estudio que se realiza no sólo cuantificará los puestos vacantes, sino que también evaluará la legalidad y el uso actual de estos espacios. “Hay varios sitios vacíos porque seguramente las personas han muerto, las han transferido de manera ilegal o porque tienen otra actividad y lo utilizan como depósito”, observó.
Admitió que, aunque la redistribución de espacios aliviará parte del problema, no será suficiente para acomodar a los más de 30 mil comerciantes informales. Como solución complementaria, indicó que consideran la creación de ferias zonales que operen en días específicos entregando espacios a comerciantes sin patentes.
En un recorrido por los mercados, se observó que algunos sitios en La Cancha son utilizados como depósitos. El mercado Belén Tokio cuenta con capacidad para 65 puestos, pero sólo se ocupan alrededor de 40.
La dirigente Roxana Saldías señaló que una de las causas del abandono de puestos es la falta de ingresos suficientes para las familias de rubros como carpintería o flores.
Añadió que tampoco existe la promoción de los 27 mercados seccionales, por lo que la población desconoce los productos y servicios que se ofrecen en sus zonas.
El mercado del Norte tiene sitios empolvados y sólo 10 comerciantes activas. En contraste, el mercado Coraca se destaca por su organización y variada oferta.
La dirigente María Pozo señaló que los comerciantes que esperaron años esta infraestructura trabajan ahora en sus espacios. Con este panorama, la Intendencia busca dar solución al comercio informal que creció tras la pandemia.
Anuncian marcha
Los comerciantes legalmente establecidos en los mercados de la ciudad anunciaron una marcha programada para este lunes contra los informales. Bajo el lema “por la dignidad y el respeto”, los gremiales exigen a la Alcaldía tomar acciones efectivas contra la ocupación de vías y aceras.
¿Cuándo se revierte?
La Ley 048/2014 señala que el abandono del sitio por más de 90 días es una infracción que tiene como sanción la clausura definitiva del mismo y la reversión a dominio municipal. Tampoco se puede transferir el sitio temporal (alquiler o anticrético) o definitivamente (venta) a terceros.