Expertos evaluarán bienestar de delfines rosados en Villa Tunari
Un equipo de especialistas en fauna acuática evaluarán el estado en el que se encuentran los dos bufeos o delfines rosados que se encuentran atrapados en un río del municipio de Villa Tunari.
La directora ejecutiva de Faunagua, Rosmery Ayala, señaló ayer que una comisión de expertos se trasladará al trópico para verificar las condiciones en las que están los ejemplares de esta especie en peligro de extinción
“Se va verificar cómo es que han quedado atrapados en ese lugar, cuáles son las causas y su estado de salud actual, hasta ahora sólo tenemos videos que se están difundiendo por las redes sociales”, mencionó.
Ayala comentó que los expertos se reunirá este domingo con autoridades municipales y departamentales para coordinar el rescate de los bufeos, especie que fue declarada Patrimonio Natural de Bolivia y Patrimonio Cultural del Beni en 2012.
El hallazgo de los dos delfines rosados se hizo viral, luego de que el pasado viernes la cineasta cochabambina Violeta Ayala difundió imágenes de los ejemplares que habría sido arrastrados por una riada y pidió ayuda para rescatarlos.
La cineasta dijo que los delfines no pueden desplazarse debido a que una plataforma de tierra impide su paso y alertó que la reducción del caudal de agua del río pone en riesgo sus vidas.
Entre tanto, varios pobladores se trasladaron hasta el afluente para presenciar a los delfines. Sin embargo, la directora ejecutiva de Fanaugua mencionó que el intenso movimiento en el sector podría generar un estrés fuerte en los bufeos, razón por la que una comisión trabajará en una estrategia para que puedan retornar a su hábitat pronto.