Cochabamba, con más casos de hemofilia
Cochabamba es el departamento con más pacientes con hemofilia, porque tiene un presupuesto garantizado de la Gobernación para adquirir los medicamentos, según dio a conocer el Sedes en el marco del Día Internacional de la Hemofilia, el 17 de abril.
Entre los 40 pacientes hay niños y adultos. Esta condición se caracteriza por el sangrado excesivo y la dificultad para que la sangre coagule. En todos los casos, reciben atención médica y medicamentos con la Ley 754 de 2015.
El siguiente desafío es que esté entre las coberturas del Sistema Único de Salud (SUS), indicó la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cintia Rojas.
El objetivo del Día Internacional de la Hemofilia es concienciar a la población sobre la enfermedad y lograr compartir conocimientos e investigaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.
El médico hematólogo Eduardo Villegas, que atendió pacientes con esta condición desde hace 20 años, explicó que hay dos tipos de hemofilia: la A y B, por falta de factor VIII y factor IX.
“En nuestro país, estamos cerca de los 300 pacientes. Esta condición heredada, que se transmite por la madre, se detecta en los primeros años: comienzan a tener sangrados y a tener problemas articulares, cerebrales”, explicó.
Por ley departamental, cada año se destinan recursos para la atención de pacientes con esta condición para que reciban atención en los hospitales Manuel Ascencio Villarroel y el Hospital Clínico Viedma.
En la gestión 2022, se destinaron 2,3 millones de bolivianos; en 2023, otros 2,1 millones, y en 2024, se tienen presupuestados 2 millones.