Gobernación: Los bufeos están en buenas condiciones y analizan su traslado al río Isiboro
Los dos bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) que se encuentran en uno de los cuerpos de agua del municipio de Villa Tunari están en buenas condiciones. Se trata de una madre con su cría de unos siete meses, según el reporte que dio hoy la Gobernación de Cochabamba.
La información fue emitida en conferencia de prensa después de que una comisión interinstitucional conformada por la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Recursos Hídricos se trasladó hasta el lugar para verificar las condiciones en las que se encuentran los bufeos.
La comisión estaba conformada por representantes de técnicos del Programa Gestión de la Biodiversidad de la Gobernación de Cochabamba, de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y del municipio de Villa Tunari y apoyo de Faunagua.
Se presume que los animales se quedaron atrapados en un arroyo, en el sindicato Capinota, Central Sucre B, donde se construyó un puente provisional para el paso de movilidades.
De acuerdo al informe técnico, los bufeos pueden nadar libremente en el arroyo, que tiene en la actualidad abundante agua (entre tres y cuatro metros de profundidad) y alimento (peces). Su alimentación es exclusivamente el pescado.
Más datos
Entre las recomendaciones y las acciones a corto y mediano plazo se determinó que:
a) En el transcurso de la semana, el municipio de Villa Tunari, en coordinación con la comunidad, debe instalar un letrero indicando que no se puede alimentar a los bufeos, ni nadar en el arroyo.
b) También en el transcurso de la semana, se realizará una capacitación a los comunarios sobre el bufeo boliviano.
Además, en el transcurso de esta semana se realizará una evaluación técnica para dar pautas concretas y así los bufeos puedan retornar al río Isiboro.
Las opciones a evaluar en las próximas dos semanas son:
a) Hacer que los dos delfines pasen libremente por el puente provisional.
b) Traslado de los dos bufeos al arroyo Capinota, río abajo del puente, para que puedan luego moverse libremente al río Isiboro.