Bufeos atrapados en un arroyo de Villa Tunari deben volver al Isiboro en mayo
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en Villa Tunari. Los cetáceos, una madre y su cría, quedaron atrapados en el arroyo por un paso provisional que les impide ir a su hábitat: el río Isiboro, aguas abajo.
La presencia de los delfines rosados en el río sorprendió a algunos comunarios y otros reaccionaron con temor debido a que fue la primera vez que vieron un par de bufeos. El sindicato está en la localidad de Isinuta, a cinco horas de la ciudad de Cochabamba.
Con el paso de los días, los comunarios comenzaron a organizarse para cuidarlos, tras constatar que los bufeos no son un peligro y se alimentan de peces.
Un poblador, Víctor Hugo Almendras, contó que los delfines se han convertido en una atracción para lugareños y visitantes. Por ello, colocaron un alambrado para que los turistas no los molesten.
“La gente llegaba y se entraba al río para tocarlos, por eso hemos hecho algunos trabajos para protegerlos. Hay personas que incluso han venido de Santa Cruz para verlos”, afirmó.
En un recorrido, Los Tiempos constató que los más entusiasmados en apreciar a los delfines rosados nadando por un arroyo son los niños, quienes incluso llegan con peces para alimentarlos.
“Hemos venido a conocer a los bufeos. Mis hijos quieren ver cómo es el animalito para cuidarlo y no asustarse”, contó Eustaquio Quiroga.
Mencionó que en el río hay variedad de peces, por lo que se presume que los delfines ingresaron al sitio para alimentarse cuando se registró una crecida del río.
“Seguro han venido siguiendo a los peces que bajan del río Grande con la inundación”, dijo Quiroga.
Estado
La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó que se trabaja en un plan para que retornen al río Isiboro hasta mayo tras una evaluación.
El experto en manejo de bufeos y director de Faunagua, Paul van Damme, informó que los bufeos están en buenas condiciones y no corren ningún peligro, pero se deben tomar acciones para garantizar su supervivencia los próximos meses, cuando el nivel del arroyo descienda.
“En el mejor de los casos, ellos deberían bajar al río Isiboro para completar su ciclo. Es una especie migratoria que debería estar con la posibilidad de moverse”, remarcó.
El investigador subrayó que analizan las condiciones del puente provisional del arroyo que impide que los bufeos migren a los ríos de Beni.
Recordó que es fundamental unir esfuerzos para preservar a los bufeos, porque es una especie vulnerable a la extinción, según el Libro Rojo de Bolivia, y que está protegida por la Ley Nacional No. 284. (Vea la infografía).
El director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Villa Tunari, Mario Bustamante, adelantó que se coordina con los comunarios para colocar un letrero para que los visitantes no alimenten a los delfines para evitar que se estresen.
Durante el recorrido, este medio verificó que los visitantes que acuden a ver a los bufeos intentan llamar su atención generando ruido y siguiendo su recorrido a través de una senda que está a escasos metros del río. Van Damme ponderó la iniciativa de colocar una cerca para reducir el estrés.
Se evalúa si los bufeos podrán pasar solos pese al paso provisional o tendrán que recibir ayuda.