Choferes y comerciantes presionan a la Alcaldía contra rutas ilegales y ambulantes
Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los comerciantes ambulantes y la invasión de rutas. El bloqueo duró cerca de cinco horas, provocando congestión vehicular en la ciudad.
La Asociación de Comerciantes Minoristas, Artesanos y Vivanderos de La Pampa (Acomepa) presentó un pliego petitorio de 13 puntos que incluyó el retiro de comerciantes ambulantes cerca del mercado y desdobles.
Los comerciantes enfatizaron la diferencia entre ellos y los ilegales. “Todos tenemos derecho al trabajo bajo garantías constitucionales. Los comerciantes legales nos ordenamos bajo la Ley 0048/2014, aportando al estado, eso nos diferencia de los ambulantes”, señalaron.
Otro grupo de comerciantes se enfrentó con los bloqueadores por su derecho al trabajo.
El secretario de Gobernabilidad, Aldo García, aseguró que en los últimos tres meses el municipio intensificó los operativos para resolver el problema de los ambulantes. “Se va a hacer cumplir la normativa. Solamente pueden estar los comerciantes que tienen patentes”, remarcó.
Lamentó que el ciudadano ya no puede andar por las aceras ni por las calles. “Cochabamba se ha convertido en mercado y el Alcalde ha instruido que liberemos las calles”, manifestó.
Para reforzar los controles de manera efectiva, explicó que se reorganizará a la guardia para contar con más personal en la Intendencia y Movilidad Urbana, en tanto analizan la contratación de nuevos guardias. “Tras liberar una calle, vuelven los ambulantes. Tenemos que dejar guardias fijos”, indicó.
Los choferes plantearon el despeje de las vías, pero se quejaron de la invasión de rutas y desdobles en la Ayacucho y San Martín.
García mencionó que se dio un plazo de tres meses a Movilidad Urbana para concluir un informe detallado sobre las rutas que ingresan al centro, lo cual permitirá tomar decisiones en consenso para aliviar el congestionamiento vehicular.
Las movilizaciones se dan después de que la Intendencia iniciara una revisión de los puestos cerrados en los mercados para su reversión y entrega a los ambulantes.