Sedes apunta ampliar la vacunación contra la poliomelitis ante baja cobertura
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomelitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas ampliar la inmunización.
Las primeras dosis alcanzaron al 99 por ciento, pero en la segunda sólo se llegó a 9.337 de 166 mil niños, lo que representa un 6 por ciento, según la directora del Sedes, Cintia Rojas.
El grupo etario apto para el biológico es de 5 a 8 años. Rojas pidió el apoyo de los padres de familia para evitar enfermar con poliomelitis. Esta campaña se da en el marco de la Campaña de Vacunación de las Américas.
Existen cepas que preocupan a las autoridades en salud. El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, dijo que hay variantes en otros países, el más cercano es en Perú.
Si bien, hace 38 no se cuenta con el reporte de un enfermo con poliomelitis, Castillo aseguró que la alerta y la vigilancia de emergencia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la polio. “Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte”, señala en su página web.