Bloqueo de Llavini por obras deja una caravana de camiones retenida
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una caravana de vehículos del transporte nacional e internacional varada.
En un recorrido, Los Tiempos constató ayer que la medida de presión también perjudica a cientos de pasajeros, que deben caminar por varios kilómetros para hacer un transbordo.
El bloqueo permanece en el sector desde el lunes. Los bloqueadores demandan que la Gobernación dé curso a una solicitud de deslinde jurisdiccional para dejar de pertenecer al municipio de Tapacarí y pasar a ser parte de Sipe Sipe.
“Queremos que la Gobernación recorra el punto tripartito de Tapacarí, porque nosotros vamos a cerrar el límite con Sipe Sipe”, indicó Agustina Aspeti, una representante de los movilizados.
Mencionó que seis comunidades tomaron la decisión de anexarse a otro municipio, porque la Alcaldía de Tacaparí no ejecuta proyectos para atender sus necesidades en educación, salud y servicios básicos.
“Nunca nos ha dado un proyecto; estamos en una carretera troncal y nuestra posta de salud no tiene medicamentos ni ambulancia, nos ha cortado el bus escolar y el desayuno”, agregó.
Sobre este tema, el gobernador Humberto Sánchez indicó que la demanda de los comunarios debe ser atendida por el alcalde de Tapacarí, Bernardo Mamani.
“Los comunarios demandan al hermano alcalde más atención educativa y de salud. Dicen que por eso quieren pertenecer a otro municipio, pero eso no es fácil porque se tiene que cumplir varios requisitos”, aseveró.
Mamani dijo que detrás del bloqueo hay intereses políticos, porque como Alcaldía gestionaron la apertura de dos caminos en la zona, cumplen con la dotación del desayuno y el bus escolar.
Asimismo, el munícipe puntualizó que el año pasado se entregó un centro de salud y descartó tener conflictos pendientes de límites con el municipio de Sipe Sipe.
Sepa Más
Sipe Sipe dice que está pendiente delimitación
El alcalde Mario Galarza dijo que espera a que la Gobernación lo convoque a una trabajar una mesa técnica para delimitar límites con Tapacarí y negó estar vinculado con el bloqueo.
Tapacarí invierte más de Bs 100 mil en Llavini
El alcalde Bernardo Mamani informó que se invierten 50 mil bolivianos al año en la dotación del desayuno y 60 mil en la contratación de un bus escolar.