Ven tres vías para que bufeos vuelvan a su hábitat y el cautiverio es la última opción
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza cuatro escenarios para definir el futuro de los animales.
El experto en manejo de bufeos y director de Faunagua, Paul van Damme, explicó ayer que se plantearon tres alternativas para que los delfines retornen a su hábitat, y como última opción se analiza la posibilidad de que permanezca en cautiverio.
Las ventajas y riesgos de las posibilidades se evalúan a diario y se considera la parte social con la comunidad.
“El primer escenario es mantener la situación como está con los bufeos en el arroyo, que va a secarse evidentemente en los próximos meses, es una posibilidad, no lo excluimos, pero conlleva cierto riesgo para su salud y supervivencia, porque los animales tienen que poder moverse por los ríos”, afirmó.
Sin embargo, el experto aclaró que el cautiverio no está permitido por le ley e implica demasiados riesgos, por lo que no es recomendable.
Explicó que las otras tres alternativas buscan que los delfines rosados sean trasladados a lugares seguros, donde pueden sobrevivir y completar su ciclo de vida.
“El primero es intentar que los dos bufeos, madre y cría, pasen por el paso provisional, pero ese escenario es el menos factible técnicamente porque, como se ve en los videos, hay dos tubos con muy poca agua y sería muy difícil forzar a los animales a que pasen por allá”, puntualizó.
El director de Faunagua señaló que otra alternativa es trasladarlos al mismo arroyo, pero debajo del paso.
“Otra opción es llevarlos al río Isiboro, que recibe las aguas del arroyo y que se encuentra a 13 kilómetros de distancia por el camino. Se está evaluando, tomando en cuenta las leyes, las experiencias de otros países y opiniones de otros expertos”, aseveró. Mientras tanto, en el sindicato Capinota, la idea de mantener a los animales en la zona cobra más fuerza entre los pobladores.
Ayer, el expresidente del Estado Evo Morales visitó el lugar y sugirió a los comunarios organizarse para alimentar a los delfines con tambaquí y convertirlos en una atracción turística. Anunció que pedirá que venga un experto de Cuba.
Ante la afluencia de visitantes, los comunarios instalaron una tranca y cobran el ingreso a los turistas.