Declaran emergencia sanitaria por el dengue en la ciudad de Cochabamba
El Sedes y la Secretaría Municipal de Salud declararon este viernes emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue en la ciudad de Cochabamba y para que la población realice una limpieza exhaustiva para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que son los recipientes con agua.
“Hemos visto un crecimiento significativo en el área de Cercado, lo que habíamos indicado desde un principio, que el mosquito Aedes aegypti se ha vuelto urbano y la enfermedad del dengue ha subido del piso ecológico, prueba clara que desde el 2002 a 2024 tenemos 7.965 casos sospechosos de los cuales 3.630 han sido considerados positivos, por tanto, esto nos lleva de una alerta a una emergencia epidemiológica”, explicó el secretario de Salud, Aníbal Cruz.
En tanto, el responsable del Programa del Sedes, Efraín Vallejo, dijo que el incremento de los casos de dengue es “inédito”.
Dijo que la epidemia de dengue requiere redoblar la vigilancia epidemiológica en los centros de salud, hospitales y cajas de la seguridad social.
El siguiente paso es la limpieza de los domicilios que deben realizar los propietarios eliminando los recipientes con agua cristalina, donde el mosquito se sigue reproduciendo pese a que ya no se registran lluvias.
El control de vectores es más trabajo del dueño de casa y de la OTB. “Estamos en la época en la que todavía podemos eliminar criaderos. Ya no hay lluvias, pero hay criaderos, hay adultos en las viviendas”, explicó Vallejo.
Se pide a la población hacer la limpieza de sus casas, que sólo requiere un momento del día para ayuda a cortar el brote de dengue, una enfermedad emergente en la ciudad.