Expertos advierten cinco riesgos para bufeos y piden devolverlos a su hábitat
Expertos en biodiversidad advirtieron ayer de al menos cinco riesgos que enfrentan los dos bufeos (Inia boliviensis) encontrados en un arroyo en Villa Tunari, ante el interés demostrado por algunos comunarios de mantenerlos en cautiverio. Instan a la liberación inmediata de estos animales protegidos por ley y declarado patrimonio.
La pareja de bufeos, una hembra y su cría, llegó al arroyo del Sindicato Capinota hace dos semanas y los comunarios se organizaron para cuidarlos. Una comisión interinstitucional definirá su futuro y se descarta su cautiverio.
El director de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Luis Aguirre destacó que mantener a estos delfines en cautiverio sería “un crimen ambiental”. Explicó que esta medida representa graves riesgos incluyendo estrés severo por falta de estímulos naturales y contactos sociales, además de comportamientos estereotipados como nadar en círculos.
También afecta su salud al hacerlos más susceptibles a enfermedades debido al debilitamiento de su sistema inmunológico y cambios en su dieta, señaló. “Los animales podrían perder peso y esto provocar un problema muy grave sobre su bienestar. En general, el cautiverio, no es de las mejores prácticas y es peligroso”, remarcó.
El biólogo especializado en bufeos Enzo Aliaga añadió que, al tratarse de una cría, es aún más vulnerable.
Aliaga señaló que la construcción no intencionada de un puente en el sector bloqueó el paso natural del agua, atrapando a los animales, por lo que son importantes las acciones por parte de las autoridades para resolver esta situación. Además, recordó que la ley penaliza la tenencia de animales silvestres, y “esto incluye el cautiverio”. “Se tienen que buscar formas de liberarlos, no se puede mantener animales en cautiverio estando cerca de su propio hábitat”, dijo.
“Son más amenazados por el contacto con humanos, que pueden en algún caso lastimarlos directa o indirectamente”, subrayó el biólogo José Balderrama.
Enfatizó que el cautiverio sólo debería considerarse en circunstancias extremas, como especies heridas o enfermas.
El director de Desarrollo Productivo de Villa Tunari, Mario Bustamante, informó que coordinan con la comisión y cumplen las recomendaciones para el cuidado de los bufeos, una especie vulnerable a la extinción.