La licitación para la planta de residuos aún está pendiente
A 10 días del plazo comprometido, la Alcaldía de Cochabamba aún no publicó la licitación para la industrialización de la basura, un proyecto que busca la gestión de residuos sólidos en la ciudad. Vecinos de K’ara K’ara esperan contar con el documento hasta la siguiente semana.
La licitación debía publicarse el 15 de abril, según el acuerdo firmado para levantar el último bloqueo en el relleno sanitario. Este proyecto contempla no sólo el cierre técnico del botadero de K’ara K’ara, sino también su transformación en un parque urbano y la creación de un vivero municipal.
Además, se prevé la construcción de una planta de gestión e industrialización de residuos sólidos por parte del concesionario, quien propondrá el sitio para la planta.
“Esta semana se tenía que subir (el documento) al Sicoes. La empresa que se vaya a presentar se hará cargo de los residuos para luego generar una economía circular”, informó el secretario de Planificación, Mijail Mercado.
El dirigente de K’ara K’ara Martín Franco expresó su preocupación por la demora. “Parece que han visto viable modificar una ley que autoriza la licitación para no tener ningún tipo de problema”, informó. Mencionó que continuarán con el seguimiento.
El proceso de contratación es una licitación pública internacional con un concepto de concesión de 25 años. La firma del contrato está prevista para mediados de julio. Más de 40 empresas, incluyendo proponentes de España, Canadá, México, Alemania y Bolivia, mostraron interés en el proyecto.