Epidemia de dengue escala en la ciudad con una infestación del 15% en la zona sur
El municipio de Cochabamba actualmente enfrenta su segunda epidemia de dengue, con más de 1.300 casos confirmados por laboratorio. Este repunte llevó a las autoridades a declarar una emergencia sanitaria, considerando, además, que la infestación del mosquito transmisor alcanzó el 15 por ciento en la zona sur de la ciudad, las más afectada.
El responsable del Programa Dengue del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejo, recordó que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, reingresó al país en 1980, tres décadas después de erradicarlo con la fiebre amarilla. Desde entonces se fue adaptando y expandiendo desde Santa Cruz hasta el trópico, la región metropolitana, el cono sur y la región andina, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.
La primera epidemia en Chapare ocurrió en 2002 y, desde entonces, se implementaron diversas estrategias de control, explicó. Sin embargo, el mosquito fue ganando la batalla y, durante la pandemia de Covid-19, en 2020, se reportó la primera epidemia en la ciudad de Cochabamba. “Este año enfrentamos una situación casi de la misma magnitud”, señaló Vallejo.
Según el último reporte epidemiológico del Sedes, entre enero y abril de 2024 se confirmaron 3.620 casos en 17 municipios y siete decesos, el último un niño de 11 años con dengue hemorrágico, el serotipo más letal que actualmente circula en la región.
“El mosquito está ganando la batalla”, advirtió Vallejo, e indicó que la infestación en el norte de la ciudad es del 5 por ciento, pero en el sur el mosquito habita en 15 de cada 100 viviendas.
Máxima capacidad
La situación llevó al colapso en los servicios de emergencia del Hospital del Sur. “Este dengue estamos sufriendo más en la zona sud, tenemos muchos casos”, indicó la epidemióloga del nosocomio, Ruth Saravia. El director Efraín Valencia añadió que trabajan a la máxima capacidad debido a la gran afluencia de pacientes.
Desde enero, atendieron 256 casos sospechosos y 168 salieron positivos. “Afortunadamente, todos los pacientes han tenido una buena evolución”, agregó Saravia. Ante este panorama, el secretario de Salud del municipio, Aníbal Cruz, confirmó el viernes la declaración de emergencia sanitaria. En una primera fase se recomienda a la población realizar una limpieza “exhaustiva” de recipientes en los hogares, este fin de semana, y acudir a un centro de salud para el diagnóstico oportuno. Se evaluarán las medidas, añadió.
Síntomas
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, instó a la población a no subestimar esta enfermedad. “Lamentablemente, no tienen esa conciencia de dar importancia a los síntomas y esto lleva a los fallecimientos”, dijo.
La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, caracterizado por tener patas con manchas blancas. Los síntomas comienzan por lo general a los tres a siete días. Existen seis signos de alarma: fiebre alta, dolor en la espalda baja, dolor detrás de los ojos, malestar general, sarpullido y sangrado de nariz.
El Sedes recomienda evitar la automedicación, remedios naturales, destruir criaderos de mosquitos (que se reproducen en agua limpia o de lluvia en envases, llantas o baldes), protegerse de la picadura con ropa y repelente.
Reportan 70% de positividad
El laboratorio de referencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) procesa diariamente 150 muestras de dengue que llegan de toda la región, especialmente de Cercado, zonas rurales y el trópico, informó ayer la responsable Norma Villavicencio. La positividad es del 70 por ciento.
El laboratorio atiende a pacientes del SUS y particulares que no están inscritos y que no cuentan con una ficha epidemiológica. Los pacientes particulares deben pagar 90 bolivianos, que cubren el costo del reactivo. Los resultados se entregan hasta en tres días debido a la alta demanda.