Dan de alta a la niña Leyla: recobró la forma de su pie y le retiraron el tumor
Con una sonrisa y la mano extendida para decir adiós, este viernes, la niña Leyla fue dada de alta del Hospital Manuel Ascencio Villarroel después de tres cirugías en las que le retiraron el tumor que se le formó en pierna derecha por la lipomatosis y que deformó su pie hasta impedirle caminar.
“Llegó con una malformación en la pierna y por primera vez en la historia del hospital se realiza una cirugía reconstructiva tan grande de un tumor en tres tiempos. El primer tiempo ocurre reduciendo la masa tumoral, se extrae un tumor gigante de características lipomatosas que era la enfermedad que la paciente tiene. En una segunda etapa, el equipo en ortopedia y traumatología realiza la reducción del pie y la reducción; y en la última fase se realizan diferentes cirugías plásticas a cargo del equipo de quemados”, detalló el director del pediátrico Raúl Copana.
Leyla demostró ser toda una guerrera a su corta edad y hoy volvió a su comunidad de Sollko, en el municipio de Anzaldo a más de 60 kilómetros del centro de la ciudad, después de casi tres meses de internación.
La niña se marchó recuperada, pero deberá continuar con su tratamiento por la complejidad de la enfermedad que provoca la formación del tumor.
Hasta ahora contó con la solidaridad de muchas personas y sus gastos médicos fueron cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS).
Equipo médico
A lo largo de su largo tratamiento fue atendida por varios médicos, que contribuyeron en su recuperación a lograr un cambio increíble en la apariencia de su pie y la función para que pueda caminar mucho mejor.
Entre el equipo que participó en un inicio en el Hospital de Niño Manuel Ascencio Villarroel están: Juan Pablo Quiroga (cirujano plástico), Erwin Torrico (traumatólogo infantil), Víctor Zurita (cirujano cardiovascular) y Elva Zambrana (anestesióloga).
Sin duda, son muchos más lo que ayudaron a mejorar la vida de Leyla y que la continuarán tratando, porque aún necesitará más ayuda.
También siguieron de cerca su recuperación el secretario municipal de Salud Aníbal Cruz y el director del hospital del niño Raúl Copabana.