Vacunan contra la influenza en todos los centros de salud
A poco más de un mes de la llegada del invierno, ayer se dio inicio a la campaña de la vacunación contra la influenza estacionaria y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) priorizará a cuatro grupos vulnerables y al personal de salud.
El departamento recibió alrededor de 130 mil dosis y unas 130 están destinadas al municipio de Cercado, indicó el coordinador de Red de Salud de Cercado, Jhareth Sánchez.
Los grupos etarios habilitados para la campaña son los mayores de 60 años, las personas con enfermedades de base, embarazadas, niños menores de 2 años y el personal de salud. El único requisito es presentar la cédula de identidad.
Sánchez aclaró que la dosis para la influenza adulta es sólo una vacuna, pero en los niños son dos: la segunda se aplica un mes después de la primera. El Sedes otorgó 109.670 dosis para personas adultas y 27.520 pediátricas que están distribuidas en los 30 centros de salud y tres hospitales municipales.
“Las temperaturas están bajando por la llegada del invierno, por lo que es importante para evitar contraer la enfermedad y protegerse, especialmente los grupos vulnerables”, remarcó.
Enfermedades
De acuerdo al informe del Sedes de la semana epidemiológica 17, que comprende del 21 al 27 de abril, en el departamento se registraron 24.663 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), un 31 por ciento corresponde a menores de 5 años.
También se reportaron 585 casos de neumonías. Finalmente, 4.011 casos acumulados de dengue.