Levantan bloqueo, pero el Concejo de Sacaba no sesiona
Tras la firma de un acuerdo, los pobladores de Lava Lava liberaron ayer el acceso al complejo de residuos sólidos en Jarkaloma, permitiendo nuevamente el ingreso de los carros recolectores después de una semana de bloqueo. Sin embargo, el conflicto persiste por la falta de resolución en el Concejo Municipal y pedidos de alternancia.
El gerente de la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos de Sacaba (Geres) Grover Hinojosa explicó que llegaron a un cuarto intermedio con los movilizados, que exigen un proyecto de ley que defina una franja de 100 metros alrededor del complejo. Sin esta normativa, la franja se mantiene en un kilómetro y afecta a las viviendas de la zona.
El proyecto de ley debía tratarse el viernes pasado. ¿Por qué no sesionan? Los legisladores señalan que, ante la presión de vecinos de otros distritos que mantienen una vigilia para exigir alternancia en las autoridades, no tienen garantías. La regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Sacaba informó que los legisladores de la bancada deben cumplir con el acuerdo de alternancia que asumieron en 2021, cuando fueron electos.