Los pacientes madrugan y hacen listas por una ficha en hospitales Sur y Norte
Los hospitales municipales están colapsados por la creciente demanda de atención médica por la epidemia del dengue y por la consulta de especialidades. Además, ninguno funciona al 100 por ciento por falta de ítems: el Hospital del Norte tiene una capacidad de 120 camas, y el Hospital del Sur, de 138.
En un recorrido, Los Tiempos constató que en el Hospital del Sur los pacientes madrugan para conseguir una ficha pese al cambio de horario. “Rápido se acaban. Si es que no madrugamos, no podemos obtener atención”, contó Celia Quiroga.
En el Hospital del Norte los pacientes también peregrinan por una ficha, sobre todo para especialistas. Incluso decidieron organizarse y elaborar sus propias listas para no tener que hacer fila por 10 horas. La modalidad es simple: la persona llega, busca la hoja en la que está la especialidad que requiere, llena sus datos y espera. La atención es al día siguiente. Cardiología es una de las especialidades más demandadas, pero sólo hay cinco fichas para más de 20 solicitudes por día.
Otro paciente, José María Pérez, lamentó que la situación no haya cambiado desde hace años. Pidió a las autoridades contratar personal.
El representante del Control Social de Salud, Adalid Paiva, informó que en Cercado se requiere mínimamente unos 400 ítems, de médicos y administrativos.
El Hospital del Sur cambió su modalidad de entrega de fichas para evitar que las personas amanezcan y hace la distribución a las 14:00. El director del hospital, Efraín Valencia, dijo que el cambio dio buenos resultados y aclaró que los servicios de rayos X, ecografía, laboratorio y tomografía se programan sin ficha.
“Las filas son comportamientos de la población, pero recalcamos que no es necesario que hagan fila. Se está repartiendo, claro, con ciertos límites por la cantidad de médicos, pero atendemos”, dijo.