El Senamhi activa nueva alerta para el trópico y desbordes afectan a los yuquis
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó ayer una nueva alerta hidrológica de nivel naranja en el trópico de Cochabamba, tras las recientes inundaciones que afectaron a más de 2 mil familias en Puerto Villarroel. La alerta, vigente del 8 al 11 de mayo, se debe a la repentina crecida de 10 ríos con riesgo de desbordes.
Las inundaciones reportadas el fin de semana por desbordes de los ríos Ichilo y Sajta dejaron bajo el agua 6.850 hectáreas de cultivos, afectando a 2.720 familias en 96 comunidades, confirmó el alcalde de Puerto Villarroel, Limber Cossío.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que Villa Tunari también sufrió graves afectaciones por el desborde del río 24. En ambos municipios se movilizaron 500 horas de maquinaria para redirigir el cauce del río y rehabilitar algunos tramos camineros, detalló.
Además, añadió que, en Chimoré, notificaron afectaciones en el pueblo yuqui, mientras que el desborde del río Ichilo perjudicó a 14 comunidades del pueblo indígena yuracaré, con 1.550 familias damnificadas en la zona de Santa Cruz.
“Con ese trabajo que se viene haciendo de asistencia inmediata vamos a esperar que los municipios concluyan el periodo de evaluación para poder hacer la atención requerida en el ámbito productivo. En todos estos sectores la mayor afectación es al tema productivo, de manera que, una vez que pase el evento, vamos a hacer la cuantificación y el apoyo”, mencionó.
Sólo en Puerto Villarroel se perdieron varios cultivos de plátano de freír, yuca, palmito, papaya y coca, según informe preliminar del Ministerio de Defensa.
La alerta naranja del Senamhi se extiende a 28 municipios de Cochabamba, por lo que Calvimontes instó a las autoridades locales a estar atentas ante cualquier nuevo desborde. Señaló que el Gobierno destina un presupuesto anual de 40 millones de bolivianos para atender las emergencias.
Ríos en alerta
La alerta naranja incluye a los siguientes ríos y sus afluentes: Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Veinticuatro.
El director regional del Senamhi, Erick Sossa, advirtió que habrá precipitaciones con láminas superiores a los 20 milímetros con mayor cuantía para este miércoles en el trópico.