Analizan dar hospital de Ticti Norte por deudas
El director del hospital materno infantil Germán Urquidi, Antonio Pardo, señaló que la Alcaldía de Cercado pretende entregar el hospital de Ticti Norte para que funcione el pediátrico tras la fallida construcción de un edificio propio, pero a cambio de 33 millones de bolivianos que le adeuda a los cuatro establecimientos del complejo Viedma.
La Alcaldía de Cochabamba, a través de la Secretaría de Salud, expresó su intención de dar el hospital de Ticti Norte para que el pediátrico se traslade después de que la Gobernación informara que el edificio que iba a servir para un hospital del niño está deteriorado y recomendó su demolición.
La edificación está abandonada desde hace 12 años por fallas en la construcción y están en cursos procesos penales y el traspaso de la obra a la Gobernación.
“La Alcaldía debe 33 millones y parte de la deuda se va a saldar si nos dan el Ticti Norte no es gratis y es una cosa por otra”, dijo ayer el director del materno en declaraciones a la Red Uno.
Explicó que la deuda data de anteriores gestiones, desde 2018, por servicios prestados a la población. Sin embargo, dijo que la Contraloría también está observando que se tenga un centro de salud tan grande que no es utilizado.
Dijo que los médicos ya hicieron una inspección al hospital de Ticti Norte y es posible que una parte de cirugía se mude.
Ticti Norte
La infraestructura se construyó en 2012 en la gestión de Edwin Castellanos, del MAS, pero no funciona hasta ahora por las observaciones que realizó el Sedes y se tuvo que invertir más recursos para subsanar las fallas.