La Gobernación verifica atropello de un jaguar y recupera partes del animal en El Sillar
El Programa de Gestión de la Biodiversidad de la Gobernación de Cochabamba en coordinación con Pofoma y el Sernap Carrasco verificó ayer en proximidades de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, donde se realizan los trabajos de la doble vía El Sillar, que un jaguar (Panthera onca) fue atropellado y despedazado.
El lunes se conoció por una denuncia que el jaguar fue atropellado por los trabajadores de la empresa china Sinohydro, que se realiza la doble vía El Sillar, cuando intentaba pasar del río a la serranía.
La comisión de Biodiversidad, la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y funcionarios del Servicio Nacional del Áreas Protegidas (Sernap) del Parque Nacional Carrasco constató que el animal silvestre fue atropellado por un vehículo no identificado, según una publicación en las redes sociales del Programa de Biodiversidad.
“Llegaron hasta el lugar para realizar la inspección de los hechos, constando el atropellamiento del animal por parte de una movilidad no identificada. Se procedió a realizar la verificación del sitio y la recuperación de partes del animal que se detallan a continuación: piel, cabeza, tres extremidades y cuatro colmillos”, dice el reporte.
Posteriormente, se procedió a llenar el acta de la inspección del lugar del hecho y se realizó la entrega voluntaria de las partes.
El proceso de investigación continuará a través de las diferentes instancias competentes para dar con los autores del hecho.
Ante este hecho, los ambientalistas pidieron que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instruya a la constructora que instale letreros de advertencia para cuidar a los animales silvestres, debido a que no se han previstos pasos para los jaguares, osos jucumaris y otras especies que existen en el lugar.