Justicia rechaza amparo de Mérida y exalcalde pedirá revisión de condena
La Sala Constitucional I del Tribunal Departamental de Justicia denegó el amparo constitucional que presentó el exalcalde de Quillacollo Eduardo Mérida para contrarrestar la condena por la presunta falsificación de su libreta militar, como resultado de un proceso que se inició en la gestión de Evo Morales duranta la crisis municipal.
Mérida calificó el proceso como “político” y señaló que el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, se involucró en el juicio sin ser afectado ni víctima. Anunció que activará más recursos como la revisión extraordinaria de condena y negó la falsificación de su libreta militar, según declaraciones a los medios de comunicación.
En tanto, un grupo de vecinos instaló una vigilia en su caso ante el anunció de que el mandamiento de aprehensión se efectivizará el viernes para conducirlo a la cárcel de San Pablo de Quillacollo.
Más datos
En conferencia de prensa el Asesor Legal de la Alcaldía de Quillacollo. Mario Rojas informó que el amparo presentado por el exalcalde fue denegado, por lo tanto se debe cumplir con el mandamiento de condena de tres años y seis meses en el penal de San Pablo.
Corresponde a su ejecución previa coordinación con la Policía, no es un capricho es una voz y decisión de las autoridades judiciales por que se ha agotado todas las instancias.
El director Jurídico, Armando Copali, señaló que no es capricho del alcalde. Es un proceso desde el 2017, y es la justicia que falla en contra de Mérida, no es un acto de represalia lo único que se está haciendo es cumplir con la norma.
Mañana se cumple 24 horas y el Tribunal de Sentencia I debe ejecutar de oficio el mandamiento de condena, no deben esperar que la Alcaldía solicite, la Policía va a actuar una vez que esté vigente el mandamiento.