Se agudiza la crisis por alternancia en Concejo de Sacaba
La crisis por la alternancia en el Concejo Municipal de Sacaba se agudiza en medio de denuncias de concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de otras agrupaciones políticas de acoso y violencia política.
Ayer, la sesión ordinaria convocada para llevarse a cabo en las instalaciones del Legislativo municipal se suspendió nuevamente pese a la movilización de un contingente de policías y guardias municipales para garantizar la seguridad de los concejales.
Entre tanto, la vigilia instalada el lunes por algunos vecinos que exigen la alternancia se mantiene por inmediaciones de la plaza 6 de Agosto.
Los movilizados indicaron que no levantarán la medida de presión hasta que los concejales titulares renuncien a sus cargos y los suplentes asuman.
Sobre este tema, la delegada defensorial Marioly Álvarez informó que cuatro de las seis concejalas de Sacaba denunciaron que sufren acoso político debido a que algunos sectores sociales les están impidiendo ejercer sus funciones.
Explicó que el conflicto se originó el 3 de mayo, fecha en la que se cumplió el mandato de la directiva del órgano deliberante.
Álvarez instó a la Fiscalía a iniciar una investigación de oficio y activar medidas de protección a favor de las legisladoras.
Por su parte, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, negó que se estén vulnerando los derechos políticos de las concejalas.
Comentó que ellas suscribieron un acuerdo de forma voluntaria y orgánica para después de tres años dejar que sus suplentes asuman sus cargos en el Legislativo por otros dos años.