Suben casos de neumonía e influenza mientras se acerca un invierno crítico
El ingreso de al menos cuatro frentes fríos en el departamento viene acompañado de un aumento de casos de neumonía y la circulación del virus de la influenza. Autoridades sanitarias y expertos advierten sobre la necesidad de reforzar la bioseguridad y la vacunación para evitar contagios masivos en invierno.
En la última semana epidemiológica, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró 19.400 casos de infecciones respiratorias agudas, un 31 por ciento en menores de cinco años. Además, los casos de neumonía aumentaron un 3 por ciento respecto a la semana anterior.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, añadió que ocho niños están internados por neumonía. “Estamos en esta fase de incremento de casos”, subrayó.
La influenza estacional, especialmente las cepas H1N1 y H2N3, circula en la región. La responsable del Laboratorio Departamental de Referencia del Sedes, Norma Villavicencio, señaló que, por día, pasaron de atender siete a más de 20 pacientes.
“Ha ido incrementando día a día, y ya que estamos entrando a la época de invierno esto va a ir incrementando más; ya se nos vienen los otros virus”, mencionó. Indicó que la influenza AH3N2 circula en mayor porcentaje y 3 de cada 10 pruebas son positivas.
Frío
El epidemiólogo Yercin Mamani explicó que la caída de las temperaturas, agravada por la contaminación en el eje metropolitano, incrementó las neumonías en los centros de salud desde hace un mes. “A diferencia de otros años, se ha ido reportando un inicio más precoz porque generalmente los casos de influenza y el incremento de casos de neumonía comenzaba a finales de mayo; sin embargo, ya en abril se reportó una incidencia de casos”, observó.
Vitaminas
Mamani recomendó fortalecer el sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C y suplementos de zinc, además de mantener las medidas de bioseguridad dentro y fuera de casa: barbijo y lavado de manos.
El jefe de segundo nivel en Cercado, José Antonio Araujo, instó a la población a no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano ante los primeros síntomas. “En invierno se espera una sindemia, como cada año, que es el conglomerado de diferentes enfermedades respiratorias como la influenza, resfrío común, faringitis, gripe estacional y la misma Covid que puede volver a remontar”, advirtió.
María Elena Calderón, epidemióloga del pediátrico, enfatizó, en el podcast de Los Tiempos, la importancia de la vacunación anual contra la influenza, considerando que el virus muta. Se prevé un crudo invierno entre junio y principios de julio.