Gremiales y vecinos rechazan tres normas y anuncian movilizaciones
Diversos sectores sociales y gremiales han anunciado movilizaciones en Cochabamba para el próximo lunes 20 de mayo, a partir de las 7:30, para exigir la abrogación de decretos y normativas que consideran perjudiciales.
Entre las demandas principales, se encuentra la abrogación de los Decretos Supremos 5143 y 4732, así como también la derogación de la Resolución Normativa sin Directorio (RNsinD) 1021-11, relacionada con la facturación electrónica. Además, solicitan la eliminación del Proyecto de Ley 145/23, el cual, según ellos, atenta contra la propiedad privada.
El dirigente gremial Cesar Gonzales anunció que las movilizaciones se llevarán a cabo a nivel nacional, pero con un enfoque especial en puntos específicos de Cochabamba. Estos puntos de concentración incluyen la esquina de San Martín con Punata, así como también la intersección de Esteban Arce con Totora.
La medida se asume en medio de acusaciones contra la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico de Cochabamba a quienes los gremiales acusan de ser instituciones partidarias al servicio del Gobierno.