K’ara K’ara cerró el botadero por brote de dengue
Una vigilia instalada ayer en puertas del relleno sanitario de K’ara K’ara impidió el ingreso de más de una veintena de carros basureros. Tras un acuerdo con la Alcaldía para fumigar la zona afectada por el dengue, los movilizados de Pampa San Miguel levantaron la medida.
Los vecinos manifestaron su preocupación por el aumento de casos de dengue en la zona sur, además de quejarse de los malos olores que persisten en el sector por la basura y la demora en la culminación de proyectos.
Autoridades municipales se reunieron con una comisión para acordar un cuarto intermedio. La Policía resguardó el ingreso al relleno sanitario.
El subalcalde de la comuna Tamborada, Félix Mamani, informó que se procederá con las fumigaciones en coordinación con el municipio.
Asimismo, añadió que el tema de obras y proyectos se coordina con los dirigentes, pero, en este caso, existen conflictos por paralelos. “Hay una división y enfrentamientos entre dirigentes”, observó.
Contra bloqueos
Hace un año, el Comité Cívico de Cochabamba logró la tutela de acción popular que presentó en contra de los adjudicatarios de la UMSS por el bloqueo del botadero de K’ara K’ara.
El juez del Tribunal Constitucional No. 2 determinó “que no se debe volver a bloquear K’ara K’ara” por atentar contra la salud; caso contrario, la Policía debe intervenir y la Fiscalía, actuar de oficio.
Éste es el tercer bloqueo reportado este año como medida de presión por diferentes demandas.