Padres de niños quemados rechazan el traslado de la atención al centro de Ticti Norte
Un grupo de padres de familia bloqueó este jueves la avenida Oquendo para expresar su rechazo al traslado del pabellón de quemados al centro de salud Ticti Norte, principalmente por la distancia del nuevo establecimiento, que supone un mayor gasto, y una posible falta de atención multidisciplinaria que requieran sus hijos.
“Somos personas de escasos recursos, no tenemos autos particulares para ir hasta allá", "no hay necesidad de trasladar a los niños”, reclamaron. También manifestaron su preocupación sobre la disponibilidad de insumos médicos y equipamientos en el nuevo lugar. “Exigimos atención médica adecuada”, demandaron.
Ante estas protestas, el director del pediátrico, Raúl Copana, explicó que el traslado forma parte de una propuesta para mejorar la atención ante el hacinamiento de la actual infraestructura compartida con el materno infantil y tras el informe que descarta el uso del hospital inconcluso y abandonado por deterioro y fallas en la construcción.
"Para nosotros es una propuesta para poder mejorar la calidad de atención y ampliar algunos servicios como hospital buscando el beneficio para nuestros pacientes”, manifestó a los medios.
Respecto al rechazo expresado por los padres, dijo que respetan sus observaciones, posturas y “las vamos a escuchar y considerar para poder mejorar la propuesta que tenemos”. Remarcó que los servicios que se llevarán a Ticti Norte son aquellos de baja complejidad.
La Alcaldía de Cochabamba ratificó la entrega en comodato del centro a la Gobernación por un período de tres años.
La Gobernación informó que se trasladará el 10 por ciento de la capacidad del hospital con sus servicios de atención a quemados, cirugía y consulta externa. Con esta decisión se busca ampliar y mejorar la atención pediátrica en el departamento, en tanto se construya un nuevo hospital en la ciudadela.