Agricultores celebran San Isidro con pedidos de agua y prosperidad
Con plegarias para tener una buena producción, abundante agua, salud y protección para sus familias, así celebraron ayer la fiesta patronal de San Isidro Labrador los pobladores de la comunidad campesina Montecillo Bajo en el municipio de Tiquipaya.
La festividad concentró a decenas de devotos, quienes se concentraron en la plaza principal 23 de Septiembre para acompañar la procesión de la imagen del San Isidro y posteriormente disfrutar de la entrada folklórica.
Un dirigente de la comunidad, Juan Carlos Méndez, señaló que la fiesta del patrono de los agricultores crece año que pasa debido a que es “muy milagroso”.
“Estamos celebrando a lo grande porque la fiesta coincide con el 71 aniversario de la comunidad de Montecillo Bajo, que se fundó después de la reforma agraria. La imagen de nuestro Señor de San Isidro es de España y le hacemos este homenaje pidiendo mayor producción, lluvia, agua, salud y que nos guie y proteja de todo mal”, afirmó.
María Patzi, otra comunaria, relató que la fiesta dura tres días y comenzó el viernes con una verbena, continúo el sábado con una misa, procesión y el ingreso de los fraternos para concluir este domingo con una siembra en la que se usa yuntas, un tractor y arado.
La fiesta provocó un intenso movimiento comercial en el centro histórico de Tiquipaya, donde familias íntegras se dieron cita para acompañar a los bailarines de salay, tinku, caporal, pujllay y otros danzas que derrocharon color y alegría en el recorrido.
Algunos devotos llegaron hasta la catedral de San Miguel Arcangel para apreciar la imagen de San Isidro y dejar arreglos florales.
Montecillo Bajo cumple 71 años
Los promotores de la fiesta de San Isidro en Tiquipaya comentaron que los más devotos son los pobladores de la comunidad de Montecillo Bajo, quienes celebran su aniversio el 15 de mayo.
“Nosotros cumplimos 71 años y cada año somos los encargados de hacer la fiesta porque somos una comunidad agraria y tenemos devoción”, dijo Juan Carlos Méndez, un dirigente.