Se permiten edificios de hasta 32 pisos en la ciudad, según el sitio y aeropuerto
La ciudad de Cochabamba experimenta un crecimiento vertical. Pero ¿cuántos pisos se pueden construir? De acuerdo con la última Ley 1184, de 2022, se puede hacer edificios de hasta 32 pisos. Sin embargo, lo habitual es hacerlos de 10 a 15 pisos.
Las grandes edificaciones están permitidas en vías y ejes de crecimiento vertical, como las avenidas Juan de la Rosa, América, Melchor Pérez, Beijing y otras. Sin embargo, se deben cumplir varios requisitos, además de las regulaciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), en lo que corresponde al aeropuerto y el cono de seguridad.
La normativa aeronáutica, la Ley 2902, fija como altura máxima 10 pisos.
La normativa municipal exige a las edificaciones de 32 pisos que tengan terrazas arborizadas, integración a un tejido urbano moderno y ecológico, diseños innovadores considerando las cuatro fachadas, entre otros aspectos.
Con la ley, la Alcaldía de Cochabamba busca la integración entre lo moderno y lo ecológico.
Para el concejal Walter Flores, aún hay desconocimiento de la normativa por parte de los constructoras y arquitectos, es por esta razón que invitó a recabar información o la misma ley. También se la puede descargar en la web, en la Gaceta Municipal.
Construcciones y crisis
El arquitecto urbanista Javier Molina cuestionó que la normativa sea arbitraria y que beneficie sobre todo a los constructores. “La altura de un edificio debe ser calculada en base al crecimiento poblacional. No estamos creciendo tanto en población, pero sí en construcción. También se está perdiendo el derecho al acceso al sol”, remarcó.
En la última década, las construcciones de edificios en el municipio crecieron. Incrementaron las ofertas de departamentos con letreros , en redes sociales, en volantes y otros medios.
Molina dijo que existe una “crisis inmobiliaria”. Existen arquitectos e inversores que no logran vender por la excesiva cantidad de ofertas.
Observaciones
El municipio necesita áreas homogéneas, donde se clasifiquen las edificaciones y se permita cierta altura, recomendó el responsable de la Dirección Estratégica de Proyectos Urbano Territoriales de la Universaidad Mayor de San Simón (UMSS) Fabián Farfán.
“La normativa actual está en función de las avenidas y estas vías atraviesan diferentes zonas, por lo que se debería definir qué zonas pueden tener alturas”, resaltó.
Farfán aseguró que es necesario densificar las ciudades, pero por zonas homogéneas, de acuerdo a la calidad del suelo, infraestructura y los servicios básicos.
Alcantarillado
La excesiva cantidad de edificios puede generar un colapso del sistema de alcantarillado. Sin embargo, el Decreto Municipal 1047 establece que el dueño de una edificación mayor a cuatro pisos debe hacerse cargo de la ampliación o el mantenimiento de la red de alcantarillado.
El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, aclaró que la ampliación debe ser hasta llegar a la cámara que pueda aguantar la descarga de varios departamentos. Dijo que la normativa ya se aplicó con una edificación de la avenida Melchor Urquidi y también en la Simón López, donde se amplió alrededor de un kilómetro.