Pareja de bufeos en riesgo por bajo caudal de arroyo
El bajo nivel de agua del arroyo en el que se encuentra atrapados una pareja de bufeos en Villa Tunari preocupa a activistas y expertos. Los animales continúan en el afluente sin poder volver a su hábitat a cinco semanas de ser arrastrados por una riada, según los últimos reportes de medios locales.
Los delfines de agua dulce permanecen resguardados por los pobladores del sindicato Capinota, aunque la evaporación de agua y la disminución de lluvias ya comienza a limitar el área en que se desplazan para alimentarse, de acuerdo a los datos proporcionados por algunos pobladores.
Los cetáceos, una madre y su cría, quedaron atrapados desde el 12 abril en el arroyo por un paso provisional que les impide ir a su hábitat: el río Isiboro, aguas abajo.
En este contexto hace 10 días desde la Gobernación de Cochabamba se informó que la Alcaldía de Villa Tunari debería realizar el traslado de los bufeos (Inia boliviensis), pero a la fecha se desconoce los avances.
Los Tiempos intentó en reiteradas oportunidades comunicarse sin éxito con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para conocer su versión sobre el tema. La institución a través de técnicos realiza el seguimiento.
Entre tanto, desde la Alcaldía de Villa Tunari se comunicó que en próximos días se pronunciarán sobre la situación de los animales y el trabajo que se realiza para cuidarlos y seguir las recomendaciones debido a que la especie es vulnerable a la extinción.