Alistan traslado de bufeos a su hábitat a 40 días de ser arrastrados por una riada
A 40 días de ser arrastrados por una riada a un arroyo de Villa Tunari, expertos y autoridades preparan el traslado de una pareja de bufeos a su hábitat.
El director general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Freddy Osco, informó ayer que ya se cuenta con un plan de liberación y se definirán los últimos detalles en una reunión interinstitucional esta semana.
“Ya tenemos a los expertos para ejecutar el plan: ellos tienen que ingresar con buzos, atraparlos y llevarlos en una movilidad aguas abajo, esos detalles se van a coordinar. Todo este trabajo tendría que ejecutarse a más tardar hasta la siguiente semana”, explicó.
Osco comentó que inicialmente se había previsto hacer el traslado el 17 de mayo, pero se reprogramó por la agenda de los expertos.
Asimismo, dijo que los animales están estables y que el nivel de agua es óptimo, por lo que no hay riesgo. “Por el momento estamos en un buen tiempo para asegurar su supervivencia”, aseveró.
Respecto al rol de los comunarios, el director general de Biodiversidad añadió que se hizo un trabajo social y será fundamental su colaboración para que el plan se ejecute sin interferencias.