Instalan una red en el arroyo de los bufeos en Villa Tunari
Los dirigentes de la comunidad Capinota de Villa Tunari determinaron instalar una red de orilla a orilla en el arroyo donde se encuentran los bufeos, madre y cría, que fueron expulsados por una riada hace 40 días, el 12 de abril, según las imágenes difundidas por visitantes, el fin de semana.
Los bufeos o delfines bolivianos (Inia boliviensis) ya no pudieron volver a su hábitat, el río Isiboro y otros hacia el Beni, por la construcción de un puente provisional y la reducción del caudal. Además, la comunidad se dividió en un inicio porque unos apoyan que retornen a ríos profundos y otros consideran que los están resguardando y pueden permanecer en el arroyo.
Los que compartieron las imágenes de la red en medio del arroyo consideran que los delfines están delgados y señalaron que la Alcaldía de Villa Tunari pidió a los dirigentes que quiten la red.
El director general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Freddy Osco, informó ayer que ya se cuenta con un plan de liberación y se definirán los últimos detalles en una reunión interinstitucional esta semana.
“Ya tenemos a los expertos para ejecutar el plan: ellos tienen que ingresar con buzos, atraparlos y llevarlos en una movilidad aguas abajo, esos detalles se van a coordinar. Todo este trabajo tendría que ejecutarse a más tardar hasta la siguiente semana”, explicó.