Ante bloqueo, Gobernación aclara que el tramo Caico-Cotapachi es municipal
Ante el bloqueo que se registra en Quillacollo, a la altura del puente de Huayculi y otros puntos, la Gobernación de Cochabamba aclaró que el tramo Caico-Cotapachi es una ruta municipal y es competencia de la Alcaldía hasta que se tramite la declaratoria para que esté en la red departamental de caminos.
“Debemos hacer conocer a la población que en este momento el tramo Caico-Cotapachi es una ruta municipal, no hay una ley departamental que declare ruta departamental para que el gobierno departamental pueda asumir competencia y hacer cargo; y, también, es de conocimiento de los dirigentes de Quillacollo y del propio alcalde que se tiene un acta de tres puntos, uno es que se va a tramitar la ley de declaratoria de ruta departamental”, dijo el asesor general, Adalid Zabala.
El informe de la Alcaldía de Quillacollo fue devuelto con observaciones en noviembre de 2023, pero hasta ahora no devolvió del documento con las correcciones. Una de los cuestionamientos son los canales, casas y acequias que hay en la vía. La Alcaldía de Quillacollo debe dar solución a estos sistemas de agua para garantizar el ancho de la vía que se pretende asfaltar.
Los vecinos de los 10 distritos de Quillacollo determinaron realizar un bloqueo indefinido después que los pobladores de Cotapachi bloquearon por ocho días el botadero provocando que el municipio se inunde de basura que generaron focos de infección y la proliferación de moscas y ratones.