Clausuran matadero de Cliza por contaminación de aguas y falta de condiciones
Los matarifes de Cliza protestaron este jueves en puertas de la Alcaldía exigiendo una explicación a las autoridades municipales sobre la “clausura temporal” del matadero por la falta de condiciones y la descarga de aguas contaminadas a un río.
“Nos han cerrado el matadero por la negligencia de los funcionarios de la Alcaldía, estamos exigiendo un nuevo matadero, nos han cerrado indefinidamente”, informó un representante de los afectados, Rudy Rodríguez.
Los matarifes cuestionaron el cierre de la infraestructura y trasladaron ganado porcino hasta el frontis del edificio municipal para exigir la habilitación de una nueva infraestructura que permita faenar a los animales en condiciones óptimas.
En pasado miércoles, el secretario general de la Alcaldía, Wilder Fernández, informó que se ordenó la clausura del matadero mientras se aguardan los resultados de las muestras de agua del río para medir el nivel de contaminación del afluente.
Comentó que la Alcaldía tiene previsto la ejecución de un nuevo matadero en la zona norte del municipio de Cliza, en el valle alto.
Según antecedentes, en junio de 2023 Los Tiempos alertó de las condiciones insalubres y el colapso del actual matadero y la existencia de una edificación deteriorada y abandonado hace 11 años que se construyó en la comunidad de Ucureña para el faenado de ganado vacuno y porcino.