Los bufeos regresan a su hogar en el río Isiboro tras un operativo “histórico”
Tras permanecer 43 días varados en el brazo de un río del Sindicato Capinota de Villa Tunari, una madre bufeo de 80 kilos y su cría de 35 kilos retornaron a su hogar “sanos y salvos”, el viernes.
El traslado de los animales al río Isiboro fue catalogado como “histórico” por expertos y autoridades porque obligó a veterinarios y biólogos a trabajar a contrarreloj para garantizar la supervivencia de los ejemplares.
El director ejecutivo de Faunagua, Paul Van Damme, dijo que el operativo que llevó a cabo este último viernes es histórico, porque detrás hay tres semanas de sensibilización para proteger a una especie vulnerable a la extinción: el delfín boliviano (Inia boliviensis).
“Ha sido una oportunidad para generar conciencia en la gente que nunca había visto a esta especie que vive en los ríos amazónicos”, afirmó.
Aunque lo parte más crítica para mover a los animales del brazo del río al afluente duró alrededor de 45 minutos, la gestión social fue un pieza clave para concretar el operativo y convencer a los pobladores de liberarlos, según logró constatar Los Tiempos.
Visiblemente emocionado, el dirigente del Sindicato Capinota, Bonifacio Achacollo, contó que convivir con los cetáceos hizo que los comunarios, especialmente los niños, se encariñen con ellos, al extremo de que cuando los expertos los capturaron algunas personas se pusieron tristes y lloraron. “Los hemos cuidado 24 horas, los entregamos bien y sanos”, remarcó.
El vínculo que se formó a lo largo de casi dos meses salió a flote cuando una caravana de vehículos repleta de comunarios arribó al río Isiboro, denominado también “La Boca”, para despedirse de los bufeos, pese a la lluvia y el frío.
Van Damme comentó que el traslado (traslocación) comenzó al mediodía debido a que antes de la captura se conversó con la comunidad para explicarle el procedimiento y se firmó un acta.
Luego de conseguir el visto bueno de la comunidad, un equipo de expertos capturó y examinó a los bufeos antes de subirlos a una camioneta que se desplazó por un camino empedrado a toda velocidad.
Faltando alrededor de 10 minutos para las 14:00 horas del viernes 24 de abril, el vehículo con los bufeos llegó a la comunidad de Puerto Bolo, ubicada en la frontera con el departamento del Beni. Aunque minutos antes se había precintado el área, la delegación no logró impedir que decenas de pobladores se acomoden en la ribera del río Isiboro para presenciar la liberación de la madre bufeo y su cría de siete meses.
Algunos comunarios de Puerto Bolo también aguardaron con bastante expectativa el arribo y comentaron que el río es un afluente del río Mamoré, por lo que los animales en cuestión de horas podrían encontrarse con otros ejemplares.
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Dora Claros, ponderó el apoyo de Fanaugua, de Pofoma, de la Alcaldía de Villa Tunari, del Ministerio de Medio Ambiente y sobre todo de los comunarios que llegaron a comprender la importancia de trasladarlos a su hábitat.
¿Pero qué amenazas enfrentan los bufeos? El director de Faunagua detalló que la principal es el cambio climático que ha provocado la reducción del nivel de los ríos, esto sumado a la deforestación y la degradación de los hábitats acuáticos.
En ese contexto, exhortó a las comunidades que asentadas en las riberas del río a evitar levantar infraestructuras en el río que impidan a los bufeos moverse, porque; de lo contrario, existen más posibilidades de repetir lo ocurrido con la pareja de delfines.