La imagen de la Virgen de la Merced acompañó la distinción de las madres
Cochabamba rindió su homenaje este lunes 27 de mayo a las Heroínas de la Coronilla y a las madres con un acto en la histórica colina que contó con la imagen de la Virgen de la Merced, que según la tradición acompañó a las mujeres que se enfrentaron a los españoles en 1812.
Además, el Concejo Municipal entregó las distinciones a seis madres sobresalientes por su crianza, sacrificio y cariño hacia sus hijos.
En la categoría “Domitila Chungara” a la madre biológica fueron distinguidas: María Janet Molina vda. De Muñoz y Daria Mamani Parra.
En la categoría “Lidia Gueiler Tejada” a la madre adoptiva se reconocieron a Antonieta Gonzales Torrico y Bertha Mariscal Camacho.
En la categoría “Ana María Romero de Campero” a madre de crianza a Julieta Villca Guzmán y Angélica Maisman Ayala.
Más datos
El alcalde Manfred Reyes Villa realzó la valentía de las madres que se enfrentaron a las tropas de Goyeneche. En el homenaje manifestó: “Ustedes son el núcleo fundamental de la familia y creo que hoy necesitamos familias fuertes para ser sociedades fuertes, llenas de familias”.
Las denominadas “Hijas del Pueblo”, según la tradición, son descendientes de las mujeres pueblo que se enfrentaron a las fuerzas españolas, en una batalla desigual en la que muchas madres murieron.