El 2024 será otro año seco y prevén perforar 10 pozos
La sequía seguirá este año y la Gobernación de Cochabamba anunció que se prevé la perforación de otros 10 pozos en valle alto.
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Dora Claros, informó que en 2023 se realizaron 13 perforaciones que sirvieron para mitigar la crisis hídrica en diferentes municipios; sin embargo, esta gestión se alista una decena, aunque aún no se mencionó los lugares .
Las perforaciones son cada vez más profundas. Hace una década, se hallaba el líquido en 50 metros con un caudal de cinco litros por segundo, pero en los últimos años las excavaciones llegaron de 150 a 200 metros de profundidad de 2 litros por segundo. Claros dijo que en algunos casos no se halló agua.
Represas
Las represas del norte llegaron a su máxima capacidad de almacenamiento durante la temporada de lluvia, según el director de Riegos de la Gobernación, Ronald Equilea. Sin embargo, otro fue el panorama en el valle alto. Aseguró que en esta zona se llegó a más de 60 por ciento, con excepción de La Angostura.
“Aunque hubo agua, se pudo almacenar, aún estamos en sequía. Ya hemos instruido a los productores que no se debe desperdiciar y usar el sistema de aspersión”, explicó.
La situación de la represa La Angostura preocupa a la Gobernación. Equilea dijo que el almacenamiento es de 3.40 metros de altura y aún se prepara un cronograma de turnos para regar la producción de valle central y bajo de Cochabamba.