Autoridades concretan el comodato para trasladar el hospital del niño pese a protesta
Autoridades municipales y departamentales concretaron ayer el traslado temporal del hospital del niño al centro de salud Ticti Norte, pese a la protesta de un grupo de vecinos que rechaza esta decisión. El alcalde Manfred Reyes Villa entregó las llaves del centro al gobernador Humberto Sánchez para descongestionar, en una primera instancia, los servicios quirúrgicos.
Reyes Villa explicó que este traslado es “temporal” y durará durante tres años, hasta que se construya un nuevo hospital pediátrico en la Ciudadela de la Salud. En tanto, el Gobernador enfatizó la importancia de este acuerdo, firmado tras un mes de trabajo, para brindar una atención adecuada a los niños.
Sánchez recordó que solicitaron el comodato de la infraestructura “bastante adecuada” para descongestionar el pediátrico, que a la fecha no cuenta con un hospital propio y comparte ambientes con el materno infantil.
“Se va a trasladar toda la atención quirúrgica de manera inicial y posteriormente ya vamos a ver para prestar otros servicios”, informó.
La nueva directora del pediátrico, Cinthia Claros, aseguró que el traslado se llevará a cabo de manera rápida y eficiente, priorizando el bienestar de los pacientes, aunque no se definió un plazo.
“Pueden ser tres días o el tiempo que nos tome para trasladarnos en unas condiciones adecuadas”, manifestó.
El Alcalde mencionó que “algo de equipamiento que está ahí (en Ticti Norte) se va a quedar”; sin embargo, Claros indicó que también gestionan recursos humanos y equipos. Cochabamba espera por un pediátrico desde hace 17 años, cuando se adjudicó la construcción de una infraestructura propia, pero fue abandonada por fallas en la construcción y procesos.
Vecinos protestan
La atención que actualmente se brinda en Ticti Norte se moverá a los antiguos ambientes del centro, ubicado a unas cuadras. Pero un grupo de vecinos aún se opone señalando que no tendrán las mismas condiciones y espacio.
“Hemos hecho varias asambleas. No les estamos quitando absolutamente nada; no podemos dejar que cuatro o cinco personas se opongan al bien mayor de atender a una población que necesita atención”, sostuvo al respecto el Alcalde.