Hacer realidad la Ciudadela de la Salud requiere de $us 600 millones y seis años
El proyecto de la Ciudadela de la Salud, que se prevé emplazar en el hípico, requiere de 600 millones de dólares y seis años, informó ayer el secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Guillermo Bazoberry.
Ante la necesidad de captar los recursos, el proyecto se presentó el martes a organismos internacionales en La Paz.
Bazoberry dijo que se contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asesora y apoya la iniciativa al tratarse de un plan importante para Cochabamba.
“La ejecución no es inmediata, tomará su tiempo como la contratación, el desarrollo de estudios y otros detalles, pero estamos en ese camino. Dentro de seis años podríamos tener la ciudadela si seguimos trabajando”, indicó.
Respecto a la inversión que se requiere, Bazoberry explicó que se manejan dos montos: uno de 600 millones de dólares para una concepción integral y otro de 800 millones si se trata de una concepción modular. Aunque se apuesta por la primera opción.
Detalló que los 600 millones serán para la infraestructura y el equipamiento. “Para un tercer nivel, casi siempre el equipamiento es más caro que la misma infraestructura al tratarse de equipos de alta tecnología”, agregó.
La Ciudadela de la Salud fue anunciada en junio de 2021, pero la piedra fundamental fue puesta en mayo de 2022. Se construirá en el distrito 3 de la ciudad de Cochabamba, en una superficie de 185.805,30 metros cuadrados del hipódromo, donde se edificará todo un complejo hospitalario.
El gobernador Humberto Sánchez contó que el proyecto fue expuesto a diferentes sectores sociales para garantizar su ejecución y avance de las gestiones que se realizan para la búsqueda de financiamiento.
Terreno
El año pasado, el hípico ratificó que aún seguía siendo dueño del terreno y que la Gobernación no concluyó la expropiación. Sin embargo, Bazoberry aseguró que la entidad pública cuenta con el registro en Derechos Reales y no hay objeción.
“Si ellos mantienen su personería jurídica anterior como sociedad anónima, pierden la propiedad por la deuda de impuestos. Si ellos asumen la siguiente personería como sin fines de lucro y al desajuntase, perderán su derecho propietario”, explicó.