Dan el último adiós a la niña quemada y el Alcalde llama a la solidaridad con 7 niños
La niña de 7 años, Marbella Machaca, que murió quemada en el interior de su casa, situada en la zona de El Abra, en Sacaba, fue enterrada ayer en el cementerio del mismo municipio. En tanto, su hermano de 14 años, que resultó con el 80 por ciento de su cuerpo quemado, continúa en terapia intensiva.
Según el tío de la niña fallecida, Bladimir Velarde, en el momento del accidente ocho menores de edad se hallaban en la vivienda, sus cuatro sobrinos, tres varones y Marbella; además, de los cuatro hijos de los padrinos.
“(Mis cuatro sobrinos) estaban viviendo con su padrino que también tiene cuatro hijos. En el momento del incendio estaban los ocho niños en la casa (…) Al margen de mis dos sobrinos, dos de los hijos del padrino resultaron con quemaduras leves en los pies”, explicó Velarde.
El familiar de las victimas también dio a conocer que la tragedia es investigada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Sacaba debido a que el padre de los menores los abandonó hace más de siete años y recién desde hace un año y medio fue obligado a pagar asistencia familiar.
“La niña que murió aún estaba en el vientre de su madre cuando fueron abandonados por su padre que luego fue hallado en Tarija y a través de un proceso obligado a pagar asistencia familiar”, detalló.
Ayuda
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, se solidarizó ayer con la familia afectada y entregó víveres, camas, ropa y otros artículos de primera necesidad que fueron recolectados por los funcionarios y de otras instituciones.
“Es un momento de gran tristeza para nuestro municipio, nuestros corazones están con la familia que sufrió esta tragedia. Les vamos a proporcionar el apoyo necesario en este difícil momento”, señaló Gutiérrez.
El munícipe aseguró que hará gestiones ante el nivel central a través de la Agencia Estatal de Vivienda para que exista la posibilidad de reconstruir otra vivienda para las familias afectadas.
Otra de las instituciones que se solidarizó con la familia de la niña fallecida es el Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) y el Comando Regional de la Policía de Sacaba que hicieron entrega de un catre, colchones y víveres.