Ciclovías del sur y centro, deterioradas e invadidas por letreros y parqueos
Aunque Cochabamba cuenta con 18 kilómetros de ciclorrutas en la ciudad, la mayoría de los tramos continúa desconectada y marcada por contrastes.
Las dos ciclovías del sur y la que va Quillacollo por la Blanco Galindo están deterioradas e invadidas por los comerciantes. La norte, en tanto, está en mejores condiciones.
A lo largo de la ciclovía de la Costanera del Sur, que bordea el río Tamborada, existe maleza y hay varias ramas de árboles que invaden el carril de los ciclistas, que deben agacharse o frenar de golpe para pasar por los obstáculos.
Además, la señalización casi ha desaparecido o está despintada, de acuerdo con un recorrido.
La ciclorruta de Loreto, en la avenida Panamericana, fue una de las primeras en ejecutarse en una anterior gestión del alcalde Manfred Reyes Villa, en 1997. En el carril de norte a sur y viceversa se evidenció que tampoco hay señalización y la vía está invadida por decenas de letreros de tiendas y otros servicios que funcionan a lo largo de la ciclovía.
Un panorama similar se aprecia en la avenida Blanco Galindo, donde tampoco existe señalización.
El deterioro también afecta a la ciclovía del centro, una de las más usadas desde la pandemia, en 2020, que recorre vías como la calle Ecuador y la avenida Oquendo. Las balizas están negras o rotas.
Una de las representantes de la Comunidad Ciclista, Patricia López, cuestionó a la Alcaldía por el descuido de estas rutas del sur que estuvieron entre las primeras que se construyeron en el municipio, y remarcó que pone en riesgo a los de su sector. Además, remarcó que no existen conexiones consolidadas.
Diferente
El panorama es distinto en las ciclovías del norte, Alalay y Virrey Toledo —la más nueva— porque, aunque no están conectadas tienen mejor señalización, pavimento y puentes.
Proyectos
El uso de la bicicleta se incrementó luego de la pandemia de Covid-19. López dijo que hay decenas de personas que ya no volvieron a usar los micros, sino que establecieron a las bicis como medio de transporte.
Desde la pandemia, la Alcaldía acondicionó varias de las rutas, principalmente del norte, pero el panorama en el sur no cambió del todo. Se anunció hace varios años que se consolidaría una conexión entre todas las ciclovías, puentes, más rutas, pero hasta la fecha no se concretaron varios proyectos.
El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas, aseguró que se construirán más ciclovías para generar la conexión.
Rojas aún no dio fechas tentativas de inicio del proyecto, pero dijo que aún se coordina con la Secretaría de Planificación para el presupuesto y las zonas.
La Ley de la Bicicleta 0221/2017 determina que cada año la Alcaldía debe ampliar la ciclovía. López remarcó que no sólo hace falta más ciclorrutas, sino también educación vial.