Los trabajadores de EMAQ confirman paro de 72 horas en Quillacollo
Los trabajadores sindicalizados de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) confirmaron un paro de sus funciones por 72 horas, iniciando hoy lunes desde las 00:00. Esto ante la ausencia de un Acta de Convenio Laboral que, según los trabajadores, debía ser entregado por el alcalde Héctor Cartagena.
Son 117 personas afiliadas a la empresa, entre ellas 102 que brindan sus funciones entre 10, 12, 15 y hasta 20 años que exigen gozar de bonos de antigüedad, vacaciones, pagos de horas extras, feriados trabajados, entre otros, que son beneficios establecidos por la Ley General del Trabajo.
La petición entró en un pliego petitorio en 2021 y en 2022 fue avalada por una Resolución del Ministerio de Trabajo, sin embargo, la resolución que, ya debía ser aplicada, aún no contempla una respuesta certera para los afiliados.
“Estamos prestos al diálogo con las autoridades mañana (hoy) a las 8:00 am. En caso de no encontrar solución cumpliremos las 72 horas de corte de recojo de basura, y si continúa en incertidumbre, ampliaremos a paro indefinido y seguiremos masificando las medidas de presión”, indicó ayer Félix Vargas, Secretario del Sindicato de EMAQ.