La ciudad respira un aire “malo” y urge cuidar a grupos de riesgo
La calidad del aire en la ciudad empeoró considerablemente en la última semana, pasando de “regular” a “mala” debido al descenso de las temperaturas y la contaminación, informó ayer la responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Fabiola Cáceres. Recomendó cuidar a los grupos de riesgo.
La responsable explicó que el fenómeno de inversión térmica, típico de los valles en esta época del año, provoca una mayor concentración de contaminantes en el aire, evidente con una capa blanca tipo neblina que cubre la urbe.
Según los datos de la Red MoniCA, las concentraciones de contaminantes subieron de 50 a más de 90 microgramos por metro cúbico, casi duplicando los límites establecidos por la OMS y la norma nacional NB 62011. Entre enero y abril, la mayor parte de la calidad del aire fue “regular” y, desde el 29 de mayo, los niveles aumentaron.
Ante esta situación, Cáceres recomendó a la población, especialmente a los grupos de riesgo como personas embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitar ambientes abiertos por lo menos hasta después de las 10:00. El barbijo también ayuda a evitar complicaciones.
Normativa y prevención
Para combatir la principal fuente de contaminación en la ciudad, que es el parque automotor, la Alcaldía de Cochabamba trabaja en políticas municipales que incluirán la obligatoriedad del mantenimiento y la medición de gases contaminantes, principalmente en el transporte público, detalló Cáceres.
Asimismo, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y el municipio fortalecen los planes contra incendios y chaqueos.