El Concejo advierte que las quemas de San Juan tienen multa de Bs 2 mil
A poco de la noche de San Juan, el 23 de junio, el Concejo Municipal de Cercado recordó que está vigente la Ordenanza Municipal 4210/11, que prohíbe la comercialización de fuegos artificiales y el encendido de fogatas.
El concejal Walter Flores remarcó que están prohibidas las quemas y que el control está a cargo de la Intendencia, las subalcaldías, la Dirección de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía. Entre sus responsabilidades está realizar operativos de control.
Flores fue categórico al señalar que participarán de los controles y que se analizará la necesidad de endurecer y modificar las sanciones, según una nota de prensa.
Prohibiciones
La Ordenanza 4210/2011 prohíbe en su artículo primero utilizar el sistema de quemas al aire libre o como eliminación de residuos sólidos.
El artículo segundo prohíbe el encendido de fogatas, el uso de fuegos pirotécnicos y la quema de materiales inflamables como llantas o plásticos, durante todo junio.
La norma, en su artículo tercero, prohíbe la comercialización o venta de todo tipo de fuegos pirotécnicos.
Sanciones
El incumplimiento por quemas al aire libre prevé una sanción de 2 mil bolivianos y al encendido de fogatas y la quema de materiales inflamables sin descartar la detención del o los infractores.
En tanto, la comercialización de juegos pirotécnicos se sanciona con el decomiso de la mercadería y destrucción del producto.