Los plantines de la Alalay se secan en el sur, falta reforestar y retiran algas
Tras una inspección, la concejala Daniela Cabrera denunció ayer que la reforestación en la laguna Alalay, parte del proyecto de dragado, no dio los resultados esperados. La empresa señaló que la época no es “la correcta” y la Alcaldía envió observaciones y dio un plazo de 180 días para garantizar el prendimiento en aproximadamente 10 hectáreas. En tanto, continúa la limpieza de algas.
En un recorrido por la laguna, se observaron huecos vacíos en el lado sur, algunas plantas secas y otras que no prendieron y murieron. “Se han hecho la burla de los cochabambinos, han hecho huecos, ni siquiera han puesto las plantas. Se ha pagado millones a una empresa para este proyecto que no tiene ningún resultado”, observó Cabrera. La concejala Claudia Flores, quien recientemente se “reconcilió” con Súmate, también hizo una inspección.
Explicó que, de acuerdo a informes técnicos, “una parte de la laguna no está en condiciones para la reforestación”, pero “todavía hay un tiempo para que la empresa realice su trabajo”. El gerente de la Asociación Accidental Ecodragados, Víctor Hugo Núñez, añadió que “no es la época correcta” para plantar.
La arquitecta del municipio, Vania Herbas, informó que la empresa colocará plantines para cubrir alrededor de 10 hectáreas y utilizará los lodos, de los cuales descartó su toxicidad. “Todavía no se ha realizado el prendimiento de ciertos plantines, es por eso que se han hecho observaciones a la empresa y tiene 180 días, a partir de hoy, para hacer las modificaciones y garantizar el prendimiento”, señaló.
El presidente del Concejo, Diego Murillo, informó que originalmente se asignó más de Bs 1 millón para la reforestación, pero se redujo la cifra a Bs 320 mil. En medio de las observaciones, más de mil aves ya retornaron a Alalay. “Esto demuestra que la laguna se ha recuperado”, destacó el biólogo de la empresa, José Balderrama.
Asimismo, el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, informó que continúan con el control de algas en el espejo de agua.