Denuncian en la Fiscalía la tala de 74 árboles en Tiquipaya
Después de la protesta que realizaron los vecinos de Linde Sur con los restos de los árboles talados en el canal de riego, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, presentó ayer una denuncia por daño ambiental en contra de los regantes de La Angostura en la Fiscalía de Cochabamba.
“No vamos a permitir que se tale indiscriminadamente, menos sin tener una autorización”, manifestó la autoridad municipal.
La denuncia busca sancionar a los principales responsables de la tala de al menos 74 árboles, entre ornamentales y frutales, de la franja del canal de riego de la zona de Linde Sur, en el D-6 de Tiquipaya, porque presuntamente perjudicaban el trabajo de la maquinaria que retiraba el fango.
El Alcalde indicó que hasta el momento se cuantificaron 74 árboles talados, pero la verificación continúa y se prevé que la cifra aumente.
Pahuasi indicó que la denuncia se presentó contra un regante identificado como Remigio, que es parte del directorio del Sistema de Riego No. 1 La Angostura. Explicó que la Subalcaldía del D-6 incluso coordinó con este sector para hacer un trabajo comunitario, pero no se autorizó la tala de plantas de limón, pacay y guayaba.
El Alcalde informó que, al margen del proceso penal contra los regantes, se aplicará la sanción administrativa prevista en la Ley Municipal 108 de 2021.
Como una medida de emergencia, el sábado se realizará la reposición de los plantines en el canal de riego con el apoyo de la Empresa Misicuni, que a través de su presidente Oscar Zelada condenó la tala de tantos árboles que daban “vida”.
Los Tiempos intentó contactarse insistentemente con los regantes de La Angostura, pero sin éxito.
Sin embargo, el dirigente de los Regantes de Misicuni Ramal Este, Félix Estrada, lamentó la tala. Dijo que sus asociados realizan al menos una vez al año una limpieza general de los canales, pero sin destrozar la vegetación; sólo usan palas.
“Nosotros hemos entendido que sin árboles no hay vida, no podemos talar, peor en época seca. Sabemos que los árboles son elementales, más en esta época de crisis”, manifestó.